¡Enhorabuena, has encontrado un tesoro! Este artículo es parte de un curso que te invitamos a conocer: Curso Católico.

3.4 Renuncia al maligno

Pues han salido en el mundo muchos embusteros, que no reconocen que Jesucristo vino en carne. El que diga eso es el embustero y el anticristo.
- 2 Juan 1, 7

La mentira del maligno Cuando se abandona a Dios lo único que nos queda es un terrible vacío, del que el maligno nos ha persuadido que podemos llenar satisfaciendo libremente nuestros propios instintos y pasiones. Efectivamente, la impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (Catecismo 675). Y cuando el hombre toma el lugar de Dios lo primero que hace es intentar eliminar la frontera entre el bien y el mal: el bien y del pecado. El pecado, lo sabemos, pesa y la idea de librarse de él una vez por todas se ha convertido, hoy más que nunca, en un verdadero frenesí. En el siglo pasado el Anticristo nos convenció de que “Dios ha muerto” para después eliminar a millones de seres humanos (a través de las ideologías inspiradas en esta convicción). Hoy nos ha enrolado en una nueva ideología con el fin de anular la naturaleza misma del hombre. En su plan cambia los métodos, pero el fin es siempre el mismo: demostrar a Dios que su criatura predilecta es el ser más idiota de la creación (Agostino Nobile)[87].

El maligno está actuando Pero el anticristo ya está aquí, pues la venida del impío tendrá lugar, por obra de Satanás, con ostentación de poder, con señales y prodigios falsos, y con todo tipo de maldad para los que se pierden, contra aquellos que no han aceptado el amor de la verdad que los habría salvado (2 Tesalonicenses 2, 9-10). ¿Y no hemos visto las atrocidades más grandes que la humanidad jamás ha cometido en las guerras mundiales? ¿No vemos maldades y atrocidades que se hacen en la persecución contra los cristianos de Oriente? ¿No vemos maldades en nuestra sociedad occidental donde sólo en España, desde el año 2000, han muerto más de 2.000.000 niños “gracias” al aborto? Y no dudes que el maligno también actúa en tu vida, sugiriéndote y mintiéndote con cosas como: Dios no te ama, no vales nada, no tienes remedio, eres el mejor, los demás son basura, Dios no existe, no seas raro y haz lo que hacen todos, te están tomando el pelo, así no vas a ningún lado, impón tu punto de vista, la culpa la tiene el otro, a ti nadie te puede decir nada, tú tienes derecho a eso o esto otro y un larguísimo etcétera. Todo cosas que, al final, te llevan a buscarte a ti mismo y a vivir recorriendo el camino de la muerte cuyo destino es la desesperación, el sufrimiento vacío y sin sentido, la muerte ontológica y, en los casos más extremos, el suicidio.

Renuncia al maligno Durante el bautismo el candidato renuncia explícitamente a Satanás. Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será “confiado” por el Bautismo (Catecismo 1237). Sin embargo, la mayoria de nosotros hemos sido bautizados de niños, y esta renuncia fue hecha por nuestros padres y padrinos en nuestro lugar. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la vigilia pascual* la renovación de las promesas del Bautismo (Catecismo 1254) donde, de nuevo, se renuncia explícitamente al maligno diciendo:

  • Sacerdote: ¿Renunciáis al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?
  • Todos: Sí, renuncio.
  • Sacerdote: ¿Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado?
  • Todos: Sí, renuncio.
  • Sacerdote: ¿Renunciáis a Satanás, padre y príncipe del pecado?
  • Todos: Sí, renuncio.
    (Misal Romano)[30]

Pues bien, si queremos caminar por el camino de la Vida, esta renuncia al maligno y a sus engaños que realizamos en la Vigilia Pascual debe llevarse a nuestra vida diaria. Y esta es una de las cargas más pesadas que llevamos, porque el pecado al que nos incita el maligno destruye al hombre: nos destruye a tí y a mí. Por eso, al igual que la oración “Shemá Israel” debe estar siempre grabada en nuestro corazón como afirmación de Dios y del camino de la Vida, esta renuncia al maligno debe estarlo como negación a las seducciones del maligno y al camino de la muerte que nos propone.

Práctica Renunciar a los ídolos es renunciar también al maligno, pues todos los ídolos (incluidos el dinero y la dependencia afectiva) son seducciones y engaños del maligno. Así pues, si hemos hecho los signos serios de desprendimiento ya hemos renunciado en gran parte con nuestras obras al maligno. ¡No dejemos de hacerlo nunca! Sin embargo, conviene también renunciar explícitamente a él en el contexto de la Vigilia Pascual que la Iglesia Católica celebra todos los años. Por eso, vamos a realizar la renuncia al maligno en la próxima Vigilia Pascual, acordándonos todos los días de hacerla presente en nuestra vida diaria.

Renuncia al maligno en la Vigilia Pascual

Existen una serie de armas de la luz que permiten luchar contra el maligno y sus seducciones de forma efectiva, y que veremos un poco más adelante. Sin embargo, por ahora, vamos a emplear una oración muy breve, pero muy poderosa, contra el maligno. La deberemos memorizar y emplear continuamente, para que cuando recibamos una tentación del maligno podamos rechazarla fácilmente. No es nada dificultoso este ejercicio, porque se puede entrelazar en todos nuestros negocios y ocupaciones, sin que por eso se estorben (San Francisco de Sales)[102]. Recuerda que el pecado empieza tentando nuestros pensamientos y deseos, por lo que el combate contra el maligno debe empezar igualmente ahí.

Rezar esta oración en todo momento:
¡Señor Jesús, hijo de Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!
(Oración del corazón, tradición monástica oriental nacida de la parábola del fariseo y el publicano (Lucas 18, 9-14), pilar de la oración).

Comentarios

Raúl Niño Tovanche(14-07-2022)
Bendiciones. Esta lectura es una fortaleza para mí, para luchar constantemente contra las tentaciones y no dejarme vencer. Gracias y bendiciones desde México.
Nos alegramos de ello. Dios le bendiga y le ayude en su vida. La paz.
Miguel Ángel Fabian Uyana Veloz(18-08-2021)
En mi debilidad y angustia busco a Dios para mi liberación: sufro debilidades en mis sentidos y en mi cuerpo. Conocí la maldad del pecado siendo muy niño, pero creo firmemente en Dios y en la oración de la Iglesia por la conversión de los pecadores. Me alimenta espiritualmente esta lectura y bendigo a todos los que realizan esta obra para ayuda de muchos que, como yo, la buscamos. La Santísima Trinidad les bendiga. Amén.
¡Mucho ánimo! Dios le bendiga a usted también. La paz.
Comenta el artículo. Para comentar todo el curso usa el libro de visitas. ¡Gracias!

Su comentario será revisado y contestado, vuelva en dos o tres días para verlo. ¡Gracias!

Notas y aclaraciones

... pascual*
Vigilia Pascual La Vigilia Pascual es una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesucristo, y que tiene lugar en la madrugada del Domingo de Resurrección. Es la celebración más importante del año para la la Iglesia Católica, que celebra una liturgia muy especial con la máxima solemnidad.