¡Enhorabuena, has encontrado un tesoro! Este artículo es parte de un curso que te invitamos a conocer: Curso Católico.

9. ¿Y ahora qué?

Y si alguno de vosotros carece de sabiduría, pídasela a Dios, que da a todos generosamente y sin reproche alguno, y él se la concederá.
- Santiago 1, 5

Busca la Sabiduría La sabiduría siempre ha sido un bien muy preciado, pues adquirirla vale más que la plata, es más provechosa que el oro (Proverbios 3, 14), y por ello es importantísimo obtenerla. La sabiduría te permite conocer mejor a Dios, pues toda la sabiduría procede de Él. La sabiduría guiará prudentemente en el camino de tu vida: al caminar, serán ágiles tus pasos; cuando corras, no tropezarás (Proverbios 4, 12): la sabiduría te llevará por el camino de la vida. Lo más importante que debes saber sobre la sabiduría es que el comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, los necios desprecian la sabiduría y la disciplina (Proverbios 1, 7). Efectivamente, el conocimiento humano sin Dios es un conocimiento vacío que no te enseña a vivir ni te muestra qué es lo mejor para tu vida. Dios ilumina el conocimiento humano y hace de él sabiduría para la vida, mas los malvados caminan en tinieblas, y no saben dónde tropiezan (Proverbios 4, 19). Así pues, conoce a Dios primero. De esa forma todo el conocimiento humano y la instrucción que posees te serán verdaderamente útiles y buenas para ti.

El camino de la sabiduría pasa por aceptar la corrección, especialmente cuando esta viene de Dios, porque el Señor corrige a los que ama, como un padre al hijo preferido (Proverbios 3, 12). De esta forma te aseguras ir siempre por el camino de la vida, el camino de Dios que te lleva a la Salvación. Rechazar la corrección implica seguir desviado del camino del bien: seguir muerto. Por eso acepta siempre la voluntad y la Palabra de Dios, porque el Señor concede sabiduría, de su boca brotan saber e inteligencia (Proverbios 2, 6). ¿Cómo buscar la sabiduría de Dios? A través de su Palabra y de los documentos del Magisterio de la Iglesia, que te enseñarán prudentemente sobre todas las cosas. Esta sabiduría es el alma que necesita el conocimiento científico y humano para cobrar verdadero sentido y utilidad. Por eso, es importantísimo buscar activamente la Sabiduría desde ya. No nos podemos contentar con no saber. Agárrate a la instrucción, no la sueltes; consérvala, que en ello te va la vida (Proverbios 4, 13). Por esto, es fundamental desde hoy mismo... ¡Conocer a Dios, que te ama!

Magisterio de la Iglesia Nuestra Santa Madre Iglesia, inspirada por Dios, tiene la función de enseñar a todos los cristianos. Esto lo hace de muchas formas y en muchas ocasiones, pues el comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, los necios desprecian la sabiduría y la disciplina (Proverbios 1, 7). Por eso, es importantísimo no ser necio y conocer esta instrucción para vivir rectamente según la voluntad de Dios, que es la que nos hará felices. ¿Qué enseña la Iglesia sobre la regulación de la natalidad? ¿Por qué se opone al aborto? ¿Cómo vive un cristiano su vida diaria? Todo esto y mucho más puedes encontrarlo en el Magisterio de la Iglesia. Pues no hay sabiduría ni prudencia ni consejo contra el Señor (Proverbios 21, 30). Él, que te ha creado, sabe lo que te conviene y te lo explica para que vivas feliz. Pues... ¡Dios te ama! Pues bien, un buen compendio de la doctrina católica que podéis consultar cuando tengáis alguna duda es el Catecismo de la Iglesia Católica, que os recomendamos tener en casa.

Catecismo de la Iglesia Católica

Vive como Católico Aunque la sabiduría es absolutamente necesaria, al final se nos juzgará por las obras y por la Fe. Es por ello que nunca debemos cansarnos de poner en práctica la forma de vida cristiana, y de pedirle a Dios que haga crecer en nosotros el hombre nuevo capaz de amar hasta el extremo, como Él mismo hizo. De hecho, la salud corporal es un bien para el hombre, pero lo que interesa no es saber el porqué de la salud, sino el poseerla realmente. En efecto, si uno explica los beneficios de la salud, mas luego toma un alimento que produce en su cuerpo humores malignos y enfermedades, ¿de qué habrá servido aquella explicación, si se ve aquejado por la enfermedad? (San Gregorio de Nisa)[52]. De igual modo es quien, sabiendo cómo vive un cristiano, no trata de ponerlo en práctica. Además, es importantísimo tener una experiencia personal de Dios. Porque conocer a Dios te da la fuerza para hacer muchas cosas que, de otra forma, son imposibles por nuestras limitaciones.

Por supuesto, ves poco a poco para evitar “quemarte”, pero nunca jamás dejes de lado a Dios. Primero, lo que seguro puedes hacer es rezar: pide a Dios la gracia de vivir según su Voluntad. Después, pasa a formarte a través del Magisterio de la Iglesia y busca conocer a Dios en tu vida. Recuerda que tener un encuentro personal con Él es el motor que inicia toda la vida de Fe. No olvides, por supuesto, abandonar tu pesada carga si en algún momento la recuperas por accidente. A partir de ahí, simplemente emplea cada vez más todas las gracias que Dios te regala, viviendo como un cristiano. Ten en cuenta que las más complicadas son las más necesarias: la humildad y la caridad. Y, para ello, es posible que tengas que pasar varias veces por la noche oscura del alma... ¡En esos momentos, no dudes! Busca siempre a Dios, porque Él hace que sea sencillo hacer lo que ahora te resulta imposible. Ten en cuenta que no todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mateo 7, 21). Pero si tú quieres, poco a poco, Dios lo hará posible en ti, pues... ¡Te ama!

Vive en la Iglesia Finalmente, recuerda que no se puede ser cristiano por cuenta propia. Vivir en el seno de la Iglesia es fundamental para fortalecer y ejercitar tu Fe, así como para no desviarse del camino de la Vida. Conviene, pues, participar del día a día de la parroquia en la medida de lo posible, en algún grupo de pastoral, en algún movimiento o simplemente asistiendo de forma regular a todo lo que organiza. Además, a continuación os damos a conocer algunas de las iniciativas católicas más importantes que podéis encontrar en Internet. ¡Te invitamos a que las conozcas! Hay portales de noticias, blogs muy interesantes, vídeos, portales de participación ciudadana, portales de información, apologética, etc. ¡La Iglesia posee una gran variedad de cosas, incluso en la red!

Sitio oficial de la Santa Sede

Prensa católica: ”InfoCatólica”

Prensa: ”Religión en Libertad”

Portal de apologética católica

Red de oración

Juego ”Custodio Animae”

Además, puedes pedir que te llegue a casa la revista Misión completamente gratis. La recibirás en casa cada tres meses, y podrás leer algo diferente y edificante. La revista se financia con la publicidad que hay incluida en la misma.

Suscríbete gratis a la revista católica ”Misión”

Finalmente, de la mano del Hogar de la Madre, puedes ver programas de televisión católicos que se emiten por internet en el canal católico “HMTelevisión”, de entre los cuales hemos recomendado anteriormente el programa “Cambio de Agujas”.

Ver los programas católicos de ”HMTelevisión”

Práctica La vida propia del católico es en la Fe, en formación continua como discípulo de Jesús, abierto siempre a la Voluntad y el amor de Dios, y en la humildad de aceptar la corrección. Por eso, aparte de continuar viviendo con el plan de vida que os proponemos y de participar en la vida de la Iglesia como católico, os proponemos volver a repetir este curso católico. Mucha gente descubre o recuerda en este curso cosas interesantes sobre la Fe que intentan vivir. Estas cosas lo precipitan a leerlo todo del tirón, ignorando la parte práctica. Pero recuerda que lo importante no es saber sino vivir, y... ¡Seguro que ahora lo vives de una forma más intensa y mejor! Y si no es tu caso, también estás invitado pues si has llegado hasta aquí es que te ha hecho bien... ¿No?

Formarme continuamente como católico
Conocer y participar de las iniciativas católicas
Procurar vivir en la Iglesia como cristiano
Estar abierto a la corrección y al amor de Dios
¡Repetir este curso de nuevo sin prisas!


Comentarios

Domingo Rodriguez(20-07-2022)
Muy agredecidos con los hermanos que hicieron posible estos cursos: es de muchisíma ayuda para un cristiano católico. Me ayudó mucho. Dios derrame muchas bendiciones a cada hermano.
Muchas gracias. No olvide rezar a Dios por nosotros. La paz.
Gustavo Perez Gomez(18-06-2021)
Hola, me gusta mucho este curso pero aun no se me queda, porque me gustaría aprender más.
¡Ánimo! En el menú superior izquierdo puede acceder a mucho contenido extra.
Comenta el artículo. Para comentar todo el curso usa el libro de visitas. ¡Gracias!

Su comentario será revisado y contestado, vuelva en dos o tres días para verlo. ¡Gracias!