¡Enhorabuena, has encontrado un tesoro! Este artículo es parte de un curso que te invitamos a conocer: Curso Católico.

1.6 Adán y Eva

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo; penetra hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos; juzga los deseos e intenciones del corazón.
- Hebreos 4, 12

Invocación al Espíritu Santo Para empezar la Lectio Divina hagamos la señal de la cruz y recemos el himno Veni Creator Spiritus. De esta forma pedimos al Espíritu Santo que nos ayude a comprender y poner por obra esta Palabra que vamos a escrutar.

Ven, Espíritu creador, visita las almas de tus fieles y llena de la divina gracia los corazones que Tú mismo creaste. Tú eres nuestro Consolador, Don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, el dedo de la mano de Dios; Tú, el prometido del Padre; Tú, que pones en nuestros labios los tesoros de tu palabra. Enciende con tu luz nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece nuestra débil carne. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé Tú mismo nuestro guía y, puestos bajo tu dirección, evitaremos todo lo nocivo. Por Ti conozcamos al Padre, y también al Hijo; y que en Ti, espíritu de entrambos, creamos en todo tiempo. Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucitó, y al Espíritu Consolador, por los siglos infinitos. Amén (Veni Creator Spiritus)[80].

Lectura y Meditación El pasaje de Adán y Eva nos explica muy bien cuál es el problema que tiene el hombre moderno con Dios, que es en definitiva el problema que tenemos tú y yo con Él y, por extensión, con los demás. Es el problema de la muerte ontológica y del “querer ser” que nos hace entrar en verdaderas guerras personales. Comentar que por la amplia extensión de este pasaje vamos a leerlo y meditarlo por fragmentos, centrándonos de forma especial en cada uno de ellos.

La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?». La mujer contestó a la serpiente: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis”». La serpiente replicó a la mujer: «No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal». Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió. Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron (Génesis 3, 1-7).

Conviene fijarse en varios detalles del pasaje que están muy bien puestos y que nos enseñan muchas cosas acerca de nosotros mismos. En primer lugar, es importante ver como la serpiente, es decir, el maligno, es un mentiroso que mezcla partes de verdad con mentiras mientras calla otras partes. En otras palabras, el maligno intenta manipular a Eva, y por lo tanto no la ama ni busca su bien. Así pues, primero le sugiere a Eva un conjunto de ideas falsas diciéndole que Dios le ha prohibido comer, es decir, Dios quiere que te mueras de hambre, Dios no te ama, Dios te reprime y te quiere controlar, Dios te prohíbe muchas cosas sin motivo, Dios es tu rival, etc. ¡Y todo en una simple frase! Y eso mismo es lo que el maligno nos dice a nosotros todos los días. Eva, por supuesto, al principio sabe que eso mentira y así se lo dice al maligno. Sin embargo, la duda ya ha sido sembrada en su corazón: Dios me ha prohibido hacer una cosa so pena de muerte... ¿Por qué lo ha hecho? ¿Quizás Dios no me ama?

Y el maligno aprovecha esta duda para lanzar su próximo ataque: Dios te lo ha prohibido porque si comes serás igual a Él. Te convertirás también en un dios, y podrás conocer y decidir lo que está bien y lo que está mal... ¡Y Dios tiene miedo de eso! Por eso te lo ha prohibido, para tenerte sometido. Pero la verdad no es esa, Dios lo ha prohibido porque realmente comer de ese árbol hará morir a Adán y Eva, y Dios no quiere que mueran. Al final, Adán y Eva no pueden cambiar lo que está bien y lo que está mal: esa idea es sólo una ilusión y, al final, las consecuencias, es decir, la muerte ontológica, nos domina igual creamos en ella o no. Por eso Eva creyéndose esta mentira, y viendo que el árbol era atrayente a los ojos (Génesis 3, 6b), comió. Y eso nos parece a nosotros muchas veces el pecado: apetecible porque... ¿Realmente es tan malo? ¿Por qué no me acuesto con mi novia? Nos queremos y es apetecible. ¿Quién me lo va a prohibir? ¿Y por qué no desfalco a hacienda? ¿Quién se va a enterar? ¿No quieres que disfrute de la vida? ¡Si no pasa nada!

Pero la verdad es muy diferente, pues... ¿Qué les pasó a Adán y a Eva? Se dieron cuenta de que estaban desnudos. Es decir, por primera vez sintieron vergüenza el uno del otro, pues ya no estaban en comunión, como veremos más claramente en la continuación del pasaje. Algo dentro de ellos se había roto. Han rechazado a Dios que es el amor y la vida y se han quedado solos, sin amor y sin vida. Y han experimentado por primera vez la muerte ontológica. Y las consecuencias, como veremos a continuación, van a ser muy graves. Pero ellos, al principio, lo intentaron solucionar como lo intentamos hacer nosotros muchas veces: con parches exteriores, haciéndose un vestido para cubrirse. ¡Que no se note que mi vida se cae a pedazos! Pero el problema estaba y sigue estando en su corazón. Aun así, lo que ocurre a continuación es mucho peor:

Cuando oyeron la voz del Señor Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, Adán y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín. El Señor Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?». Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor Dios le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí». El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Qué has hecho?». La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí» (Génesis 3, 8-13).

Como podemos ver, lo primero que ocurre ante Dios es que el hombre se esconde: no quiere afrontar su propio error y, por tanto, ahora tiene miedo de Aquel al que antes amaba. Por eso Dios, extrañado, lo llama y le pregunta qué le ocurre. Sin embargo, Adán no confiesa su pecado y pide perdón, sino que en primer lugar busca una excusa y, cuando ve que la excusa no convence a nadie, le echa las culpas a su mujer. Mejor dicho, le echa las culpas “a la mujer que tú me diste”, porque para Adán su mujer Eva ya no es más su mujer en su corazón, ya que la primera consecuencia del pecado es la muerte del amor y la descomunión. ¿Y en el fondo, según Adán, quién tiene la culpa? Su mujer, claro, que le ha dado la fruta; y por supuesto Dios, que es quien le ha dado a su mujer. ¿Pero en realidad quién la ha aceptado, pecando? Solo él.

¿Y no pensamos en el fondo nosotros lo mismo? ¿Quién tiene la culpa de todo sino el otro? ¿No es culpa de mi mujer tantas cosas? ¿No es el gobierno responsable de esto y aquello? ¿No son mis hijos, jefes, padre, o amigos los culpables de estos otros problemas y sufrimientos que tengo? ¿Y Dios, no tiene también la culpa de tantas cosas? ¿Por qué no hace nada? Y al final hacemos de todo menos reconocer que somos nosotros, y solo nosotros, los que con nuestras decisiones, apartándonos de Dios, lo rompemos todo y nos rompemos por dentro. Y lo mismo hizo Eva pasándole la culpa a la serpiente: fue la serpiente la que me sedujo -dice Eva- en el fondo yo no quería pero mira, qué se le va a hacer... Y así, por aceptar el engaño del maligno y nuestras apetencias, pecamos, y lo que a primera vista parecía bueno produce el fruto amargo de la muerte.

Y esto, repetido una y otra vez, es lo que va fragmentando el alma de las personas y las lleva primero a las discusiones, peleas, riñas, avaricias, murmuraciones, juicios, envidias, lujurias, etc. En un siguiente nivel eso se transforma en violencia, divorcio, adulterio, asesinato, violación, etc. Porque si en nuestro corazón no hay amor sino muerte, pasar de lo poco grave a lo muy grave es cuestión de tiempo y de que la situación lo facilite. Y en un último nivel, tenemos también ejemplos claros de personas que han usurpado el lugar de Dios en la historia de la humanidad, imponiéndose mediante la violencia como dioses de los demás: comunismo, nazismo, extremismos islámicos, etc. Cuando eso ocurre, el otro ya no vale nada ni en nuestro corazón ni en la realidad, y el resultado suelen ser exterminios, trata y venta de mujeres, torturas y persecuciones masivas, campos de concentración, genocidios, explotación laboral infantil, etc. Pero todo eso tiene la raíz en un solo sitio: nuestro corazón. Porque del corazón salen pensamientos perversos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, difamaciones, blasfemias (Mateo 15, 19), etc.

El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón». A la mujer le dijo: «Mucho te haré sufrir en tu preñez, parirás hijos con dolor, tendrás ansia de tu marido, y él te dominará». A Adán le dijo: «Por haber hecho caso a tu mujer y haber comido del árbol del que te brotará para ti cardos y espinas, y comerás hierba del campo. Comerás el pan con sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste sacado; pues eres polvo y al polvo volverás» (Génesis 3, 14-19).

Finalmente, Dios impone un castigo muy severo al maligno por haber provocado la caída del hombre, que le afectará el resto de su existencia. Un castigo que trae consigo una promesa: el maligno será vencido definitivamente por un descendiente de la mujer: Jesucristo, que con su muerte comparte nuestra desastrosa situación, y con su resurrección nos abre de nuevo las puertas a la vida plena. Vida plena que puedes recibir ya hoy. Sin embargo, también castiga a la mujer con el dolor del parto que, por la misericordia y amor de Dios, es algo temporal. Y al hombre ni siquiera lo castiga directamente, sino que maldice al suelo por su causa para que al hombre le resulte fatigoso trabajarlo. Al final, Dios ama tanto a Adán y Eva que es muy suave en su corrección física si la comparamos con las consecuencias que van a traer sus propios actos, y que traen todos los días nuestros actos cuando obramos mal.

Pero aun así pone una corrección, pues en ocasiones es necesario un mal físico menor, para intentar evitar de nuevo una verdadera catástrofe interior que desemboca en la muerte. Además, Adán y Eva pueden ver a través de ese sufrimiento físico pasajero el estado deplorable en el que sus actos han dejado a sus almas, y de esa forma se pueda dar el arrepentimiento en ellos, para su propio bien. Reconoce, pues, en tu corazón, que el Señor, tu Dios, te ha corregido, como un padre corrige a su hijo (Deuteronomio 8, 5). Y lo hace por un motivo: ¡Porque te ama! Y si te preguntas por qué Dios hizo la prohibición al principio, y no quitó ese árbol de ahí directamente, es que no has comprendido lo que Dios pretendía hacer con él: darle al hombre y a la mujer la libertad de elegirlo a Él o no, pues sin libertad no hay amor. ¡Y Dios ama de verdad! Lo que seguramente esperaba de ellos era que lo eligieran a Él, pues... ¿Les había dado hasta ese momento algún motivo para dudar? ¿Acaso no se lo había dado todo? Y por eso, la pregunta clave ahora es... ¿Y tú? ¿Pese a conocer todo esto no quieres dejar el pecado? Mira que con Dios puedes volver a tener vida en ti y nunca más pecar, al menos gravemente. ¡Pues Dios te quiere vivo!

Una vez terminada la meditación, permanezcamos cinco minutos en oración silenciosa, meditando a la luz de la Palabra la siguiente pregunta: “¿Qué me dice Dios a mi vida concreta con esta Palabra?” Cuando más práctica, concreta y aplicada a nuestra vida sea la respuesta, mejor. Porque con esta Palabra Dios te esta hablando hoy personalmente a ti.

Oración Continuemos la Lectio Divina con una oración personal a nuestro Padre celestial, pidiéndole lo que necesitamos para llevar a nuestra vida esta Palabra, y dándole gracias por habernos ayudado a comprenderla. A continuación, recemos el Padre Nuestro y no nos olvidemos de nuestra madre María saludándola con un Ave María. Terminemos, finalmente, realizando la señal de la cruz con la intención de llevar esta Palabra con perseverancia a nuestra vida diaria, sin dudar nunca de que... ¡Dios nos ama!


Comentarios

Francisco(02-09-2023)
Dios verdaderamente nos ama sin medida. Nos creó, nos dio un universo entero para nosotros, nos dio la libertad para decidir y nosotros lo fastidiamos todo. Al principio parece que nos condena, pero nos ama tanto que idea un plan de salvación para todos nosotros a lo largo de la historia. No descarta a nadie. Tanto nos ama que nos da a Jesucristo, su unigénito, para que cargue con nuestros pecados y así salvarnos de ellos. Eso es amor. No hay cosa más maravillosa que despertarte cada día con ese pensamiento: Dios me ama. Dios os bendiga por este curso.
Así es. No hay cosa más maravillosa que la certeza del amor de Dios. Gracias y bendiciones.
Diego.(04-02-2023)
Jesús, nuestro intercesor, nos da la oportunidad de vida, de seguír en camino de la Fe recibiendo las benditas promesas de Jesucristo.
Así es. Que Dios le bendiga. La paz.
Comenta el artículo. Para comentar todo el curso usa el libro de visitas. ¡Gracias!

Su comentario será revisado y contestado, vuelva en dos o tres días para verlo. ¡Gracias!