¡Enhorabuena, has encontrado un tesoro! Este artículo es parte de un curso que te invitamos a conocer: Curso Católico.

Últimos comentarios | Comentarios (pág.2)


Más comentarios

Zamira Abou Ali(23-07-2025)
Una oración por mi conversión y por la de todos, para que cada día seamos mejores personas y podamos lograr tener un mundo mejor. Que sepamos demostrar con nuestros actos que Dios es bueno y nos ama. Oremos, pues el mundo necesita buenos cristianos de corazón que sepamos ver a Jesús en todos nuestros hermanos y siempre hagamos el bien.
Oremos: Padre Nuestro. Ave María. Gloria.
Roberto(06-07-2025)
La afirmación del texto: Es dejarse robar, matar, difamar, etc. y devolver a todo eso sólo amor. Me parece una manera incompleta y poco rigurosa de exponer está enseñanza, y no refleja adecuadamente la doctrina católica. Aunque es cierto que el cristiano está llamado a responder al mal con el bien, el amor cristiano no excluye la defensa propia o ajena, la búsqueda de justicia, ni la corrección del mal. Todo eso, si se hace por amor, es también caridad. La legítima defensa puede ser no solo un derecho, sino un deber grave si se trata de la defensa de la vida propia o de otros inocentes. Ver el CIC 2263-2265, por citar solamente el Catecismo. Si nos vamos a la doctrina transmitida por los Padres encontraremos mucho más apoyando la legítima defensa de la vida y de los inocentes. Y lo declarará como un deber cristiano Santo Tomás de Aquino. Jamás Jesús dijo a sus seguidores que se dejaran matar. Otra cuestión es el martirio aceptado voluntariamente, pero eso es otro tema que exige una explicación rigurosa y debidamente expuesta. Quería dejar este comentario porque, aunque sé que la intención es buena, al haberlo escrito de esa forma puede malinterpretarse gravemente lo que es la caridad o el amor, como simplemente un acto pasivo de dejarse hacer cualquier cosa por los demás. Y sabemos que no es eso.
En primer lugar, evidentemente tiene usted razón en que no debemos confundir ser apocados, autolesivos, masoquistas, cobardes o resignados con la caridad que lleva al extremo de dar la vida por amor. La diferencia entre esas cosas y el amor es abismal. Evidentemente, también tiene usted razón que la legitima defensa de la vida propia o de los que están a cargo nuestro (hijos, etc) es un derecho y, en ocasiones, un deber. Es por ello que la frase debe leerse en su contexto y está referida al ejemplo dado por Cristo mismo. Respecto a las palabras de Jesús no olvidemos, por ejemplo, Mateo 5, 39-46: Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Comentarle también que, sobre el martirio se habla posteriormente con más detalle en este curso. En último lugar, recordarle que este curso ha sido revisado por las autoridades eclesiásticas y posee el preceptivo imprimatur. Dios le bendiga. La paz.
Cesar Alarcón(27-06-2025)
¡Que bueno¡ Gracias a los creadores de este curso. Que Dios me permita llegar a completar todos los temas.
Gracias a usted por sus palabras. Bendito sea Dios. La paz.
José(12-05-2025)
Siempre estoy saltando entre ambos caminos y es realmente difícil permanecer en el camino de la vida, debido a todo lo que el mundo ofrece y el enemigo también. La oración y la eucaristía es la parte fundamental en este camino, ya que nos mantiene juntos con Cristo.
Así es: Suya es la fuerza que nos permite ponerlo a Él primero. ¡Ánimo! Que Dios le bendiga.
Mario(04-05-2025)
Dios me ha amado tanto... Y me ha salvado de la muerte en varias ocasiones. De igual manera siempre estoy en oración, agradeciendo sus grandes favores.
Nos alegramos de ello. Dios le bendiga. La paz.
David(22-04-2025)
Me resulta muy interesante saber sobre la muerte ontológica ya que me hace entender que, aunque estemos vivos y realizando actividades cotidianas, sin el respaldo del Espíritu Santo en realidad nos encontramos muertos, vacíos, sin dirección o sentido de vida.
En muchas ocasiones, así puede ser. De hecho, se dice que el hombre es un ser en búsqueda constante de sentido. Dios le bendiga. La paz.
Cristian(07-04-2025)
¡Que bueno es leer esto! Lamentablemente hoy en dia es un pecado social decir que solo Dios es bueno. Hay demasiada soberbia en la gente que le impide aceptar los errores. ¡Qué bueno es tener personas que nos pongan en la verdad y nos abran los ojos respecto a quienes somos! La humildad es la verdad.
Efectivamente, la humildad es la verdad. Dios le bendiga. La paz.
Estrella(04-04-2025)
Muchas gracias por este hermoso catecismo: por medio de él he vuelto a la gracia de Dios y me he llenado de gozo en el Espíritu Santo. Muchas gracias de nuevo. Dios los bendiga a todos.
Bendito sea Dios por ello. La paz.
Marco Zuniga(26-03-2025)
El libro lo compré hace un par de años por las practicas: referencias a vídeos, audios, libros, etc. Lo he dejado por tiempos, me desenfoqué podrìa decirse, pero creo que ahora a raíz de los materiales referenciados estoy entendiendo y disfrutando este libro y mi catolicismo. Mil gracias.
Nos alegramos de ello, pues lo importante es llegar a la meta, no lo que se tarda en conseguirlo. Dios le bendiga. La paz.
Mario Morales(17-03-2025)
Es grato encontrar una buena enseñanza para fortalecer nuestra fe. Gracias.
Bendito sea Dios por ello. La paz.
Luz Adriana(13-03-2025)
Gracias. Me ha ayudado un montón en muchos temas. Dios los bendiga.
Nos alegramos de ello. Dios la bendiga a usted también. La paz.
Fran(08-03-2025)
Leyendo las respuestas que da el autor queda claro que, a su criterio, es pecado cuando lo dice el derecho humano. Y es así por muy buen motivo, ya que no es posible considerar robo sobre lo que no es propiedad. La realidad es que la propiedad intelectual es, en sí misma, un robo. El intelecto se desarrolla socialmente, el idioma y por ende la cultura que un autor recibe es fundamental para la composición de su obra y por dicha herencia no se le carga con ningún impuesto ni tarifa. Se incurre aquí en una hipocresía mayúscula con el pretexto de ganarse la vida. No sólo la publicidad es abrumadora y lucrativa, además debemos pagar el diezmo. Por ejemplo, a la pregunta del abandonware responde que es robo descargarlo. No es cierto, ya que ni se producen ventas con él, es producto descatalogado con propiedad a menudo transferida a otra empresa. Ésto no es ni para animar a la piratería ni para generar conflicto ninguno. Ni Cristo ni la autoridad de la Iglesia respaldan todas las formas de autoridad civil, en todos los casos, ni bajo todas las circunstancias, por eso la CE no es Dios... Muchas formas de impuesto como el IVA son un robo objetivo y es obligatorio pagarlo en cada producto que lo incluye. Ojo con la ley humana.
Dios le bendiga. Efectivamente, no todas las formas de autoridad civil ni todas las leyes han de ser obedecidas; solo aquellas que no contradigan la moral cristiana. La clave en este dilema está en saber sobre quien recae la autoridad de determinar si una ley civil es justa o no. Quizás podamos pensar (y quizás con razón) que el IVA actual es abusivo, sobre todo teniendo en cuenta que hay otras decenas de impuestos que también pagamos. Sin embargo, no tenemos nosotros la autoridad para juzgar eso: esa autoridad le pertenece sólo a la Iglesia. Ejemplos de leyes declaradas injustas por la Iglesia serían la ley del aborto o la ley de cultos. Sin embargo, sobre la piratería podemos leer algo totalmente diferente. Si te interesa conocerlo, te dejamos un documento al que puedes acceder haciendo click aquí.
Cristobal(10-02-2025)
Señor, ayúdame y no permitas nunca que me separe de ti.
Oremos por ello: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.
Mario Bedoya(03-02-2025)
Que bueno encontrar temas que aumenten nuestro conocimiento y así conocer más las promesas de Dios. Encontrar a Jesús es la alegría más grande que he tenido. Todos los días lo encontramos en toda la actividad que le dedicamos a Él. Continuemos profundizando en este curso.
Nos alegramos de ello. Dios le bendiga. La paz.
Basilio(01-02-2025)
Hace tiempo que ando buscando algo similar y me alegro de haber encontrado este curso. ¿También se estudia en este curso la Biblia católica?
El capítulo dos del curso y las lectio divina de los apéndices versan fundamentalmente sobre la Biblia. Sin embargo, como no puede ser de otra manera, está presente a lo largo de todo el curso.
Peregrinos hacia Dios(18-01-2025)
Gracias por este espacio de formación. ¡Bendito sea Dios! El santo Rosario es una gran oración y un arma muy poderosa enseñada y recomendada por la Iglesia. Conviene rezarla todos los días, por la santísima Madre de Dios y nuestra. Rezemos pues el Santo Rosario diariamente para avanzar de la mano maternal de María en el plan de vida.
Sin duda, así es. El plan que exponemos, de acuerdo a lo que se indica a lo largo de todo el curso, es un plan de mínimos. De ahí en adelante... ¡Todo lo que quieras! La paz.
Wilfredo Adalberto(16-01-2025)
Buenos días. Dios les colme de bendiciones queridos hermanos en Cristo Jesús nuestro Señor. Doy gracias a Dios Todopoderoso por permitirme haber encontrado este curso bíblico católico. Un fuerte abrazo en la distancia a todos los hermanos que realizaron este curso. Gracias desde Perú.
Bendito sea Dios por ello. La paz.
Danoy(13-01-2025)
Se que para vivir en el camino de la vida hay que dejar muchas cosas que nos separan de Dios, pero se también que Dios nos da el valor para dejar todo cuanto nos separa de Él, siempre y cuando lo aceptemos en nuestro corazón.
Así es: Suya es la fuerza que nos permite ponerlo a Él primero. Pero, al final, tiene que suceder en la práctica, claro está. ¡Ánimo!
Alí Guerrero(06-01-2025)
Gracias por este curso: ha sido un inicio interesante.
Nos alegramos de ello y le animamos a perseverar hasta el final. La paz.
Valeria(04-01-2025)
Mil gracias por poner reflexiones después de cada texto bíblico. ¡Me están ayudando!
Nos alegramos de que así sea. Dios la bendiga.
Jennifer(04-01-2025)
Trato de ir por el camino de la vida, aunque hay momentos y situaciones que te intentan desviar de este camino. Sin embargo, cuando vivimos siempre en oración hay una paz que nos hace reflexionar y retomar el verdadero camino. Tenemos que tener siempre en mente lo que anhelamos: la salvación. Así encontraremos el camino correcto.
Así es: Conviene vivir siempre con los ojos puestos en Cristo. Dios la bendiga. La paz.
Jennifer(03-01-2025)
La historia de Salvación es completamente cierta. Y Dios te va encaminando hacia ella. Mi vida se derrumbó el día en el que una mujer me llamo para hacerme saber que era la amante de mi esposo: eso me enloqueció y sentí el deseo de quitarme la vida. En esas noches oscuras me preguntaba... ¿Por qué a mí? Pero cuando decidí poner punto y final a mi vida, Dios de una manera divina, sobrenatural y amandome, no lo permitió. Ese encuentro que tuve con Él me llevó a una parroquia de la que hoy formo parte. Él me ha enseñado mucho, sobre todo a soltar y reconocer que cada situación tiene un propósito. Me siento amada por Dios y se lo agradezco a diario. Poco a poco me fuí enamorando de sus cosas. Agradecida estoy por su gran amor hacia mí.
La libertad humana es un regalo de Dios que, como bien has contado, podemos usar muy mal (o pueden usarla muy mal con nosotros). Nos alegramos que haya podido ver a Dios presente en esa dura situación. Dios la bendiga. La paz.
Catalina Reyes(14-11-2024)
Muchísimas gracias por tan bello contenido. Me encanta profundizar en la Biblia de una manera profunda y creo que el camino más acertado es la Lectio Divina. Un material que me va a ser muy útil en la pastoral. Mil gracias y bendiciones.
Nos alegramos de ello y rezamos por su misión. Dios la bendiga. La paz.
Alejandro(10-11-2024)
Que el Señor los bendiga. Gracias a Dios me encontré con este curso que va a ser de mucha ayuda y refuerzo para el proceso de catequesis en mi parroquia. Se que me ayudará mucho durante la evangelización de mis catequizandos. Que el Espíritu Santo los bendiga y los siga guiando en este excelente trabajo.
Y con la garantía del imprimatur católico. Nos alegramos de ello. Dios le bendiga en su misión. La paz.
Jessica(07-11-2024)
Me siento como el segundo vídeo de la experiencia del joven. Tengo 37 años: no soy tan joven, pero siento mi corazón fracturado por los dolores de la vida. Me siento perdida, tengo dos hijos, soy soltera, sin trabajo, estudiante de la universidad, y siento que no he logrado nada productivo en esta vida. Se que Dios está conmigo pero no se como comunicarme con Él. Tuve una experiencia en mi juventud con seminaristas y conocí de Dios: creo que esa experiencia es la que hoy en día no me deja caer, pero sí siento que estoy desconectada de la vida. Por favor, Dios, ayúdame a volver a encontrarte y a encontrar mi orientación y el verdadero amor en ti. Ayúdame a no buscar nada de este mundo, a sentirme viva como el joven del video.
Le invitamos a perseverar en este curso hasta el final. Dios la bendiga. Nos unimos a su oración: Padre Nuestro, Ave María, Gloria.
Jessica Ruiz(07-11-2024)
Quiero aprender acerca de la palabra de Dios y como poder acercarme a Él. No se por donde comenzar, pero se que es el Señor me guiará y mostrará el camino. Durante estos últimos años he pasado por muchas pruebas difíciles y trato de no alejarme de mi Señor: por favor, Padre Celestial, ayúdame a seguirte y a poder encontrarte en mi diario vivir y en todo lo que realice. Amén.
Nos alegramos de su interés y acompañamos su oración. Normalmente, la gente suele empezar en algún movimiento católico o haciendo algún retiro como Emaús. De todas formas, si lee este curso tendrá una idea un poco más completa que, esperamos, le dará luz para dar su siguiente paso al amparo de Dios. La paz.
Gema(24-10-2024)
Hola, buenas noches. Muchísimas gracias por este curso que tanto buscaba y deseaba hacer. Quiero acercarme a Dios y que aumente mi fe. Os pido, por favor, que oreis por mí para agrandar mi fe. Un cordial saludo. Que Dios os bendiga. Amén.
Oremos: Padre Nuestro. Ave María. Gloria.
Luis Antonio(24-10-2024)
Dios jamás se cansa de perdonarnos: nosotros somos los que nos cansamos de buscar perdón... parafraseando a papa Francisco.
Cierto. No en vano pidió perdonar setenta veces siete. Aún así, no seamos tan necios de despreciar su perdón. La paz.
Camilo(12-10-2024)
Que fácil de entender y comprensible es el significado de la Justicia, pero que delicado es fallar en el camino de la vida con la justicia. Debemos estar en gracia de Dios para que nos ayude a cumplir su dogma de ser siempre justos en todo momento y circunstancia, y no dejarnos llevar por las apetencias y excentricidades a la que la debilidad de nuestra carne nos arrastra en todo momento. Pidámosle también al Espíritu Santo el don de la templanza para mantenernos siempre inmaculados por el camino de la Justicia. Amén.
Y no olvidemos nunca cual ha sido la justicia a de Dios con nosotros. Oremos: Padre Nuestro, Ave María. Gloría.
Eusebio Chávez(30-09-2024)
Pido oración por mi familia y por nuestra conversión. También por mi hija que va contraer matrimonio y por mi salud.
Oremos: Padre Nuestro. Ave María. Gloria.