¡Enhorabuena, has encontrado un tesoro! Este artículo es parte de un curso que te invitamos a conocer: Curso Católico.

Imprimatur

Examinadlo todo; quedaos con lo bueno.
- 1 Tesalonicenses 5, 21

¿Qué es el imprimatur? El imprimatur es una declaración oficial de la Iglesia Católica que garantiza que una obra está libre de errores doctrinales y morales, garantizando así su catolicidad ante todos los fieles de la Iglesia Católica.

¿El curso católico necesita el imprimatur? Lo necesita para poder ser empleado como libro de texto para la enseñanza media o superior, y para exponerlo o distribuirlo en iglesias y oratorios. Además, es una garantía oficial que avala la catolicidad y validez de todo lo que se enseña en él.

¿Qué otras obras necesitan el imprimatur? Las ediciones de la Biblia, los libros litúrgicos, los libros de oraciones, los devocionarios, los catecismos, los libros de formación catequética, los libros de enseñanza católica media y superior, los libros que quieran exponerse en iglesias y oratorios, y los libros que traten temas delicados o controvertidos de la fe y las costumbres.

¿Cómo saber si un libro tiene el imprimatur? Normalmente, los libros que tienen el imprimatur lo indican en las primeras dos o tres páginas (donde hay cosas escritas en letra pequeña, antes de que empiece el libro propiamente). Esto se hace de forma explícita (indicando el lugar, fecha y autor de la concesión del imprimatur) o con frases como "con las debidas licencias eclesiásticas" o "impreso con licencia eclesiástica".

¿Cómo se consigue el imprimatur? El imprimatur se solicita al obispado competente. El obispado designa a un "censor" (un teólogo con una formación excelente) que somete la obra a un análisis exhaustivo y le otorga finalmente, si es el caso, su visto bueno (nihil obstat).

¿Quién ha otorgado el imprimatur al «Curso Católico»? El Arzobispado de la Archidiócesis de Valencia (España). Concretamente, los datos del imprimatur de esta obra son los siguientes:

  • Nihil obstat: M.I. D. Jorge Morant Morant, Censor.
  • Imprímase: Ilmo. Sr. D. Vicente Fontestad Pastor, Vicario General.
  • Valencia, 17 de noviembre de 2020.

¿Es importante el imprimatur? El imprimatur es algo que todo católico debería buscar en las obras de las que pretenda aprender cualquier aspecto de la fe católica. Sin este sello una obra puede contener herejías y errores doctrinales, aunque tenga apariencia de cristiana, que pueden desviar de la verdadera fe a quien la emplea.