¡Enhorabuena, has encontrado un tesoro! Este artículo es parte de un curso que te invitamos a conocer: Curso Católico.

5.5 Otras religiones y espiritualidades

Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
- 2 Tesalonicenses 2, 15

Otras religiones y espiritualidades Todas las religiones y espiritualidades no son iguales: ni siquiera son parecidas. La Iglesia reconoce en las otras religiones la búsqueda, “entre sombras e imágenes”, del Dios desconocido (Catecismo 843), que se ha dado a conocer en Cristo Jesús y que, por los motivos que sean, las personas que profesan estas religiones y espiritualidades no han podido conocer. Sin embargo, es dogma de la Iglesia Católica que fuera de la Iglesia no hay salvación (Catecismo 846), y que todos los que se salvan lo hacen gracias al ministerio de la Iglesia, única portadora de la verdadera revelación divina, y a Cristo Jesús, único redentor del mundo. Por eso, la misión principal de la Iglesia Católica y, por tanto, de todos nosotros, es evangelizar con obras y palabras. Esto es bueno y agradable a los ojos de Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pues Dios es uno, y único también el mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús (1 Timoteo 2, 3-5).

Confesiones cristianas Desgraciadamente, la Iglesia Católica ha tenido históricamente muchos escándalos y luchas de poder en su interior, debido a que algunos de sus miembros no han seguido su sana doctrina. Al mismo tiempo otras personas, en su afán de denunciar estos escándalos o como parte de la lucha de poder, han denunciado no sólo la actitud de estos miembros sino la propia doctrina Católica, cayendo en el gravísimo pecado de cisma. Y cuando se cae en este pecado no hay nada que impida que vuelva a pasar una y otra vez, generando más y más divisiones dentro del propio cisma. Ante esto, Jesús mismo oró a su Padre para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado (Juan 17, 21). Sin embargo, aunque los cismas son pecados muy graves, los que nacen hoy en las comunidades surgidas de tales rupturas y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separación y la Iglesia católica los abraza con respeto y amor fraternos (Catecismo 818), pues ni son responsables del cisma ni, en muchos casos, han tenido la oportunidad de conocer la Fe Católica sin prejuicios.

Dado que la cantidad de confesiones protestantes es amplísima, es casi imposible explicar adecuadamente todas las diferencias doctrinales que tienen con la Iglesia Católica. Sin embargo, sí que vamos a hacer una breve exposición de las tres más importantes.

  • Sola scriptura: Sólo lo que dice la Biblia es cierto.
    El problema de esto es, en primer lugar, que las traducciones bíblicas varían y se hacen variar a propósito mucho. Y... ¿Cuál es la buena? ¿La que dice lo que quiero? Además, primero fue la tradición oral, y luego esta se puso por escrito. Y esto es así en casi todos los textos bíblicos. Por otro lado, los protestantes rechazan los escritos de santos por no ser Palabra de Dios, pero estos tampoco constituyen para los católicos nada más que una guía fiable para vivir mejor la Fe, pues ellos vivieron más próximos en el tiempo a Cristo que nosotros y su vida era más santa que la nuestra.
  • Sola fide: Sólo la fe nos salva, no las obras que hacemos.
    El propio apóstol Santiago responde a esta afirmación en su epístola (Santiago 2, 14-26) a una comunidad que decía lo mismo, concluyendo: Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe (Santiago 2, 24). Efectivamente, lo que hagas importa tanto como lo que creas. Y así lo afirma el mismo Jesús cuando habla de los verdaderos discípulos (Mateo 7, 21-27) y del juicio final (Mateo 25, 31-46).
  • Iconoclastia: Rechazo a las imágenes y/o a los iconos.
    Muchos protestantes prohíben las imágenes de santos y de la Virgen argumentando que son ídolos que se adoran. Sin embargo, los católicos no adoran ni a las imágenes ni a los santos ni a la Virgen, sino que los veneran como ejemplos a seguir. ¡Ellos no son Dios, sino personas como nosotros que se han fiado de Él! Además, si Dios mismo a través de su Palabra manda elogiar a los Santos Padres (Eclesiástico 44-50) y a la Virgen... ¿Quiénes somos nosotros para no hacerlo?

En cualquier caso, la Iglesia pretende volver a regenerar la unión que un día se rompió por el pecado. Sin embargo, esto nunca lo hará en contra de la Verdad que se le ha encomendado guardar y enseñar. Y lo mismo tú, si la vida te lleva a colaborar y hacer amistades con personas que profesan alguna confesión protestante, no pongas en riesgo ni pierdas la Fe que has recibido. ¡Es el tesoro más valioso que tienes! Mira que Dios te ama tanto que te ha regalado como ejemplo a los santos, para que te decidas a obrar bien y evites sufrir así las devastadoras consecuencias del pecado. Pues el pecado realmente hace mucho daño y, por tanto, Dios no quiere que lo cometas pues... ¡Te ama y busca tu bien!

Judaísmo Israel es el pueblo elegido por Dios, que no reconoció su venida. Y aunque las autoridades de los judíos con sus seguidores reclamaron la muerte de Cristo, sin embargo, lo que en su Pasión se hizo, no puede ser imputado ni indistintamente a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy (Nostra Aetate 4)[60]. Y digo yo: ¿Acaso habrá desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables (Romanos 11, 1a.29). Además, el judaísmo comparte con nosotros el Antiguo Testamento y la revelación que Dios hace en él. Es por ello que la Iglesia Católica los considera como hermanos mayores. Sin embargo, es verdaderamente la misión de la Iglesia darles a conocer con obras y palabras que Cristo es el Mesías que esperan y que les fue profetizado (Isaías 53) de antemano. ¡Para que ellos se alegren con nosotros del amor que nos ha tenido el Padre!

Islam El Islam es una religión compleja, con muchas ramas que han ido surgiendo a lo largo de los siglos, y que se basa fundamentalmente en cumplir los preceptos revelados a Mahoma y escritos en el Corán. El Islam es una religión que declara a sus miembros servidores de Dios. Y lo que se exige a todo buen servidor es la adhesión firme y fiel a los preceptos que se les mandan. Así pues, el Corán no es interpretable ni alegórico: se debe cumplir tal y como lo entiende cada rama del Islam. La Iglesia aprecia de ellos el alto valor que le conceden a diversas prácticas que realizan como la oración, las limosnas y el ayuno (Nostra Aetate 3)[60].

Sin embargo, existen diversas ramas en el Islam que aplican los preceptos del Corán al pie de la letra. Y esto incluye los preceptos que, mediante una yihad armada, ordenan la lucha contra los no musulmanes: Y, cuando los meses sagrados hayan concluido, matad a los politeístas donde quiera que los encontréis. Apresadles, sitiadles, acechadles en cada recodo, pero si se arrepienten y hacen la oración y entregan el impuesto religioso, dejadles paso libre. En verdad, Dios es perdonador, misericordiosísimo con los creyentes (Corán 9, 5)[85]. Sin embargo, la Iglesia nos invita a promover unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres (Nostra Aetate 3)[60], pues lo propio de la Iglesia es la Caridad, incluso cuando atentan contra tu propia vida. Y testigos de esto son muchos cristianos que, en la actualidad, están siendo perseguidos y asesinados por su Fe en muchas partes del mundo. ¡Oremos para que Dios nos conceda a nosotros esa Fe!

New age, reiki, tarot y otras espiritualidades No, una jaculatoria no es un mantra, los ángeles de la new age nada tienen que ver con los de verdad, el futuro no se puede saber pues las personas somos libres, y la oración ascética cristiana es muy diferente al yoga, al zen, a la meditación trascendental, etc. Toda esta constelación de nuevas espiritualidades, muy parecidas entre sí, no son más que la versión moderna del gnosticismo*. Y, como cristianos, no debemos participar en ninguna de estas actividades, pues Dios mismo nos lo pide sabiendo que no son buenas para nosotros: No acudáis a nigromantes ni consultéis a adivinos. Quedaríais impuros por su causa. Yo soy el Señor vuestro Dios (Levítico 19, 31). Además, es muy fácil que estos grupos deriven en sectas, con el peligro añadido que ello conlleva. Por eso, si quieres buscar a Dios lo encontrarás en la Iglesia Católica y en sus prácticas. ¡No cambies el tesoro valiosísimo de la Fe por unas baratijas!

Práctica Llevar a cabo correctamente un buen diálogo interreligioso requiere de una Fe firme y de un nivel de formación teológica muy elevado. Es por ello que, en general, se desaconseja asistir a celebraciones litúrgicas de otras confesiones, así como entablar discusiones estériles. Ten en cuenta que, ante todo, no debes arriesgar tu propia Fe Católica por falta de formación o por caer en el relativismo religioso. Sin embargo, siempre es bueno y oportuno dar nuestro testimonio de Fe con obras y palabras para que la posibilidad de volver a la casa del Padre siempre esté a su alcance.

Mateo 7, 21-27 (La recta conducta)
Santiago 2, 14-26 (Fe y obras)
Hechos 3, 12-26 (Discurso de Pedro)
Marcos 13, 5-6 (Discurso escatológico)
1 Juan 4, 1-6 (El anticristo y su falsedad)
2 Crónicas 33, 1-10 (Construcción del templo)
Abandonar otras espiritualidades y servir sólo a Dios

Comentarios

Carlos Garza(27-01-2023)
Solo aclarar que el diálogo interreligioso se hace con personas de otras religiones distintas a la cristiana. El diálogo ecuménico es el que se hace con otras confesiones o comunidades cristianas no católicas. El documento conclusivo Aparecida de la CELAM en su n.232 habla precisamente de esto al decir: la tendencia a confundir el ecumenismo con el dialogo interreligioso han obstaculizado el logro de mayores frutos en el diálogo ecuménico.
Cierto. Se trata de una diferencia terminológica importante por sus implicaciones prácticas. Gracias por la matización.
Comenta el artículo. Para comentar todo el curso usa el libro de visitas. ¡Gracias!

Su comentario será revisado y contestado, vuelva en dos o tres días para verlo. ¡Gracias!

Notas y aclaraciones

... gnosticismo*
Gnosticismo Doctrina esotérica que apareció en los primeros siglos del cristianismo y que prometía a las personas el acceso a un conocimiento secreto y místico con el que alcanzar la Salvación. Se trata de una fe encerrada en el subjetivismo, donde sólo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan, pero en definitiva el sujeto queda clausurado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos (Evangelii Gaudium 94). Es decir, no salvan ni ayudan a salvar a nadie, porque no llevan a Cristo, el único Salvador.